domingo, 12 de julio de 2015

Los Cañaris

Los Cañaris eran los antiguos pobladores del territorio de las provincias de Azuay y de Cañar. El gobierno general de los Cañaris era una monarquía federativa. Cada Curaca o Régulo gobernaba independientemente su propia tribu; pero, en los casos graves relativos al bien general, todos los jefes se juntaban a deliberar en asamblea común, presidida por el señor o régulo de Guapondelig, (llamada Tomebamba luego de la conquista Inca), quien ejercía indudablemente cierta jurisdicción sobre los demás. Los Régulos practicaban la poligamia y el primer hijo varón sucedía al padre en el gobierno de la tribu. Todos los jefes no eran iguales en poder y riquezas; por lo cual entre todos ellos se aliaban, protegiéndose los unos contra la opresión de los otros.
Origen
La palabra cañari etimológicamente viene de Kan = culebra y de Ara = Guacamaya. Descendiente de la culebra y de la guacamaya
Población
150.000 habitantes aproximadamente.
Ubicación
Los Cañaris son un grupo étnico de habla Quichua, que habita mayoritariamente en la provincia del Cañar y en menor porcentaje en el Azuay.
Idioma
En el grupo indígena la lengua oficial es el quichua, quedando rezagos de considerable terminología “Cañarí “, que a sobrevivido al tiempo, luego de la conquista Incas y Españoles. En el grupo mestizo la lengua oficial es el español siendo también practicado por los indígenas. 
Artesanías
Destacan los tejidos de vestimenta en lana, elaborados en telares manuales de espalda o cintura rudimentarios, tales como ponchos y fajas, elementos clásicos del pueblo cañarí comunes en sus comunidades, y la confección de sombreros de lana. 
En la ciudad se desarrolla la talabartería, principalmente la elaboración de elementos de cuero y suela como monturas y cinturones.
Vestimenta
Los tejidos son fabricados con lana de oveja, es de buena calidad textil y sutil, con ella se confeccionan ponchos, fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido.
En la actualidad nuestros indígenas utilizan un sombrero hecho de lana de borrego de color blanco de forma semiesférica faldeada por una pequeña visera que está adornada con una elegante trenza.

La mujer viste polleras (faldas) de variados colores y principalmente negras, lleva consigo blusa blanca bordada, y reata de preferencia de color negro, con un tupo (pasador) que le da soporte a la pieza, adornada de collares de perlas rojas, celestes, aretes de plata con motivos propios de la cosmovisión cañarí y su pelo a manera de trenza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1ari


"El Niño" empieza a despertarse.

Los pescadores dicen que las fuertes corrientes marinas y el calentamiento el mar están alejando a los peses.
Creen que aquello es un indicio de la futura presencia del el niño, lo que los dejaría inactivos tres meses, siempre y cuando sea de grandes dimensiones climáticas el fenómeno.
La tripulación del barco de Alberto Castro Mero no lanzo el Trasmallo al mar, durante dos faenas, por las fuertes corrientes debido al mal tiempo. El pescador Antonio Ávila dijo que muchos de sus compañeros han regresado sin el material de pesca como los anzuelos y hay pérdidas de hasta 300 dólares.
Este fenómeno también preocupa a los pecadores del barrio de los esteros de Manta.
Varios pescadores también recuerdan que en los anteriores fenómenos climáticos vivieron una de sus peores crisis, no tan solo por el miedo de perder sus materiales de pesca sino también porque ponían en riesgo sus vidas por las amenazas de la fuertes corrientes causadas por el “fenómeno de Niño”.
Los pescadores  llevan tres meses con una pesca irregular ellos se sienten afectados y dicen, ojalá y el niño se debilite para que los peces no se vallan lejos en busca de temperaturas más cálidas.
 Conforme agregó que en 1998 hubo pescadores que perdieron sus vidas en faenas de pescas debido a los aguajes originados por la corriente de El Niño, lo que limito que varias embarcaciones pequeñas pudieran salir a trabajar.
Francisco morales, dueño de estos barcos espera que la situación mejore porque en vez de que las ganancias suban estas se van reduciendo cada día y se generan más gastos.

Los pescadores dicen, que necesitan entrar en ocho millas para recuperar los cuatro y cinco mil dólares que han invertido, mientras los armadores de los barcos piden entrar a las zonas de reserva.   

Así sería el próximo iPhone 7









Como es usual, antes del lanzamiento de un nuevo celular de compañías como Apple o Samsung los rumores en el mundo de la tecnología crecen y toman cada vez más fuerza. Tal es el caso, que diferentes medios especializados en este tema indican que el próximo iPhone sería totalmente diferente con respecto al iPhone 6 y 6 Plus, incluso se llamaría iPhone 7 y no iPhone 6S como se planteaba en un principio.















Diseño




En cuanto a sus especificaciones técnicas, el nuevo iPhone se mantendría en los dos tamaños actuales de 4,7 y 5,5 pulgadas. Además, de acuerdo con ‘Macrumors’ (portal especializado en noticias de Apple) la compañía podría utilizar la misma Serie 7000 de aluminio que incorpora la carcasa del Apple Watch Sports. Esto supone un 60 por ciento más de durabilidad respecto a los materiales del iPhone 6 y 6 Plus.







Teniendo en cuenta este nuevo material, el próximo buque insignia de Apple sería de 0,15 milímetros más alto y 0,2 milímetros más grueso que el iPhone 6.







Adiós al botón home. Desde 2011, Apple ha estado pensando en eliminar el botón de inicio para controlar todas las funciones del dispositivo desde la pantalla. Por ello, es probable que Apple esté trabajando en una nueva tecnología que permita a sus pantallas multitáctiles ser más eficientes y soportar directamente el sensor de huellas dactilares Touch ID.







Cámara







La cámara de 8 MP ha estado incluida desde el iPhone 5 y, a pesar de que ofrece excelentes resultados, los seguidores de la compañía siempre aguardan una cámara con más megapíxeles.Es posible que el nuevo dispositivo integre una cámara principal de 12 megapíxeles lo que sería un paso significativo. Por otro lado, la cámara frontal de esta nueva generación soportaría captura de video en 1080p (Full HD), disparos en cámara lenta y contaría con flash.







De acuerdo con Business Insider, portal especializado en noticias de tecnología, el próximo iPhone podría tomar fotografías en resolución 3D y estar equipado con una ‘cámara dual’. Esto significa que el teléfono vendría con más de un sensor por lo que podría capturar imágenes de profundidad de campo. En este sentido, la tecnología se asemejaría a la presente en los dispostivos HTC One M8 y HTC One M9.







Disponibilidad







El iPhone 7 (como posiblemente se llamará) estará disponible el 25 de septiembre y se podrá preordenar desde el 18 del mismo mes, de acuerdo con información suministradas por 'Mobile news'.